Skip to content

¿Por qué a Tecnología RFID Puede ser Buena Idea Para su Industria?

Aplicaciones RFID en los Procesos de Manufactura

Al equipar una línea de producción con el lector de radiofrecuencia, es posible tener un mayor control sobre la producción. Al mismo tiempo, la posibilidad de comunicación remota hace que este monitoreo sea altamente confiable y no corre el riesgo de sufrir errores humanos durante el monitoreo de este proceso.

La comunicación a través del sistema RFID también permite que la información intercambiada por etiquetas y lectores sea monitoreada y programada digitalmente. Esto significa que puede utilizar la información de desplazamiento de objetos para controlar los pasos de producción. 

La falta de visibilidad en tiempo real del movimiento de componentes y productos manufacturados puede aumentar el riesgo de pérdida de control de lo físico con los datos del sistema ERP, lo que puede traer resultados perjudiciales, como multas con los clientes por errores, pérdidas de producción y aumento empaques innecesarios e inventarios de materiales (costo de capital). Smartx Technology, acaba de liberar nuevas funcionalidades de Smartx HUB para gestionar el flujo de artículos y embalajes retornables y sus servicios logísticos mediante la inclusión de RFID (identificación por radiofrecuencia).

¿Qué es la Tecnología RFID?

RFID es una tecnología de identificación automática basada en la función de la emisión de señales de radio, capaces de identificar y acceder a la información contenida en etiquetas; dichas etiquetas pueden vincularse o incorporarse a objetos. A través de ellas, es posible conocer la identidad, la ubicación actual, la condición y el historial de un objeto sin intervención humana.

La captura de datos en tiempo real durante cada etapa del proceso sincroniza el flujo de productos e información, reduciendo/eliminando errores.

Además, en comparación con los códigos de barras tradicionales, la tecnología RFID tiene ventajas, particularmente en términos de capacidad, dependencia y seguridad de datos. A diferencia de los códigos de barras, que deben escanearse individualmente, las etiquetas RFID no necesitan estar dentro de la línea de visión del lector y pueden leerse simultáneamente e incorporarse a los objetos.

En las Fábricas, RFID se puede aplicar a: Gestión Inteligente de envases

La tecnología RFID (radiofrecuencia para identificación de datos) es la solución ideal para enfrentar los desafíos de la gestión de envases retornables, permitiendo el seguimiento en tiempo real de cada activo individualmente, desde el momento en que sale de su instalación hasta el momento en que vuelve a la empresa. Este proceso se repite consecutivamente.

Con RFID, la visibilidad al monitorear el movimiento de mercancías dentro y fuera de la empresa se vuelve precisa y automática, sin necesidad de intervención humana.

Para cada escenario o empaque, Smartx personaliza los componentes de la solución para buscar el mejor retorno de la inversión en el proceso adoptado.

Seguimiento de Componentes y Productos

En una línea de ensamblaje equipada con RFID, es posible rastrear en tiempo real cada elemento de la materia prima, los productos terminados e incluso los objetos en varias etapas del proceso de ensamblaje (WIP o Trabajo en Progreso).

Al colocar lectores en diferentes puntos de la línea de producción, puede controlar la ubicación de cada objeto con mayor precisión. Cuantos más lectores utilicen, más preciso será el seguimiento.

En una línea de ensamblaje, por ejemplo, con más de 100 versiones de productos, una fábrica flexible puede usar portaherramientas “inteligentes” equipados con etiquetas RFID. De esta forma, pueden detectar la variante del producto y comunicar los materiales y procesos necesarios a la línea de montaje.

El seguimiento RFID también puede identificar la ruta de un objeto a lo largo del ciclo de producción y envío.

El rastreo preciso de artículos se puede integrar con la base de datos de logística para obtener un mejor control del proceso, lo que permite la planificación de los ciclos de mantenimiento. El recuento preciso de productos a través de RFID evita pérdidas, lo que genera una reducción de pérdidas para la empresa. 

Optimización de la Cadena Logística

El monitoreo de productos terminados usando RFID ofrece un alto nivel de control sobre el inventario.

Como resultado, las fábricas pueden implementar técnicas de administración de inventario “justo a tiempo” para reducir los costos con la administración de productos inactivos, lo que también ayuda a liberar profesionales para otras tareas.

El seguimiento automatizado de componentes mediante etiquetas RFID simplifica la logística y permite la gestión en tiempo real del stock y los flujos de calidad.

Beneficios del Uso de RFID la Industria Manufacturera

  • RFID proporciona visibilidad de la situación de los activos en tiempo real.
  • Seguimiento y alertas de retraso en rutas.
  • Transparencia en la generación del aviso de envío avanzado (ASN) .
  • Factura electrónica en el lugar donde se envían los activos (origen) y se procesan en el destino.
  • Informes detallados en tiempo real.
  • Identificación temprana de posibles fallas en el proceso de logística e inventario.
  • Reducción de las pérdidas de envases en el ciclo.
  • Reducción de las existencias de seguridad de embalaje en la cadena de suministro.
  • Automatización del inventario local y el flujo de movimiento del RTI.
  • Aumento de la productividad de fabricación y de la calidad del proceso de gestión de envases.

¿Por qué Smartx Controla el Flujo de La Industria 4.0?

  • Porque proporciona una solución de extremo a extremo, es decir, un único punto de responsabilidad que reduce la cantidad de proveedores y los costos con el gobierno
  • Porque la solución integra a todos los socios comerciales en un único portal, asegurando una visibilidad integrada del movimiento de activos con RFID.
  • Porque ofrece menos riesgo comercial, en parte debido a la conversión de los costos de capital en costos operativos mensuales.
error: Content is protected !!